Expo Palma 2022 impulsa el crecimiento productivo de aceite para el pueblo

Zulia, 25/07/22.-  Con el objetivo de impulsar el crecimiento productivo del rubro aceite para el pueblo venezolano, este viernes, los cultivadores, extractores y refinadores del fruto de palma aceitera del estado Zulia, se dieron cita en la Expo Palma 2022, en las instalaciones de la asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), municipio Machiques, en donde se exhiben los procesos de transformación del fruto de palma.

La instalación de la Expo Palma 2022, contó con la participación de autoridades del Ejecutivo Nacional, como el ministro del Poder Popular para la Alimentación, MG. Carlos Leal Tellería, el presidente de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal), MG. Manuel Bernal Martínez, el Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), GD. Menry Fernández, y el Comisionado Nacional de Grasas y Aceites, Félix Romero.

Durante la realización de mesas de trabajo y la presentación del Plan Nacional Palma Soberana 2022, el ministro Leal Tellería reiteró el apoyo del Presidente Nicolás Maduro, dirigido a las diversas asociaciones de palmeros de la entidad, para seguir unificando fuerzas y seguir creciendo en el fortalecimiento del desarrollo económico y alimentario de la nación.

El Plan Palma Soberana, busca promover el desarrollo sostenible de la siembra, cultivo y aprovechamiento de la palma aceitera africana en el sector palmero venezolano. El mismo contempla 10 líneas estratégicas de acción, que se ejecutarán en dos etapas.

En este sentido, el presidente de la Cuspal felicitó la cohesión del sector. ”Es necesario que unidos en sola fuerza, sigamos fortaleciendo e incrementando las capacidades de producción de aceite nacional, y este plan viene a contribuir con el crecimiento productivo para que esté rubro le siga llegando al pueblo, a través de los programas sociales de protección alimentaria, entre ellos los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El superintendente de la Sunagro, destacó que “Expo Palma 2022 es un espacio que atiende las necesidades de la agroindustria de la palma aceitera, con el objetivo de interactuar con clientes, incrementar su producción y posicionar el plan nacional, dirigido a pequeños, medianos y grandes productores”.

Por su parte, Félix Romero afianzó el carácter estratégico de este encuentro que, “visualiza las potencialidades económicas de Venezuela en los procesos de la transformación del fruto de palma y la capacidad de la industria dedicada a esta área”, manifestó.

En la Expo Palma 2022 participan la asociación civil Palmeros del Sur (PalmaSur), la Federación Venezolana de Palmeros (Fevepalma), entre otros productores. El evento estará abierto al público hasta este sábado 23 de julio.

Prensa / Minppal