Con la Gran Misión AgroVenezuela se está produciendo 80% del alimento a las familias del país

Caracas, 11/08/2022.- “Antes importábamos el 90% de todo el alimento que se consumía en Venezuela. Hoy puedo decir, año 2022, estamos produciendo más del 80% del alimento que va a tu mesa, que va a tu casa; es la realidad de la Revolución de la Gran Misión AgroVenezuela”, dijo el presidente Nicolás Maduro Moros.

Desde la Jornada de trabajo del Miércoles Productivo, con el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmer Castro Soteldo, y otras autoridades, el Jefe de Estado destacó el acelerado avance de la Gran Misión AgroVenezuela que fue relanzada hace 2 años con sus 9 vértices.

Recordó que la primera aplicación de AgroVenezuela tuvo buenos resultados pero luego fue quedando relegada debido a las sanciones y más tarde la pandemia. Pero hace 2 años, en pleno confinamiento por el coronavirus, se trabajó para su relanzamiento pasando de 6 vértices iniciales a nueve, y comenzó un proceso de apoyo al productor y campesino del campo venezolano.

“La actualizamos, la reconfiguramos, la redefinimos y a los 6 iniciales los llevamos a 9 vértices, estudiando cada tema al detalle del proceso socioproductivo en el campo, la tierra, la agricultura, la Pachamama”, resumió el Mandatario Nacional.

Tras las consultas a miles de campesinos y productores, recordó el presidente Maduro, se sistematizaron las propuestas y así surgió una alternativa para empujar al sector productivo nacional en los campos de Venezuela.

“Y hace 2 años dije, dijimos, ha llegado la hora y el momento, vamos a relanzar la Gran Misión AgroVenezuela, así se hizo y ha sido un éxito total dos años después”.

El Ministro Castro Soteldo, al dar un parte estadístico de los resultados obtenidos hasta ahora, informó que de 22 millones de toneladas de materia prima que requieren las necesidades de los productores nacionales, a la fecha se han garantizado 10 millones 137 mil 403 toneladas en estos primero seis meses del 2022.

Esta cifra alcanza el 80% de las necesidades que están cubiertas gracias al apoyo generado a través de la Gran Misión AgroVenezuela.

Castro Soteldo adelantó que en el marco de la investigación y tecnología aplicada en la agroproducción venezolana, se han lanzado tres nuevas líneas de acción:

1 Producción de pequeña escala pero de alto rendimiento.

2. Ir de la agricultura agrotóxica a insumos sanos con catorce fórmulas de biofertilizantes nacionales.

3.Inversión internacional en el sector, gracias a los resultados de la reciente gira euroasiática presidencial, que permitirá a los productores y campesinos nacionales desarrollar la capacidad del país para abastecimiento interno, y la exportación a mercados del mundo.

El Jefe de Estado dijo que hoy Venezuela es un país verde, que ya es una nación productiva, próspera y abundante.

Ante los 120 años de sistema económico enfermo por la dependencia y el rentismo petrolero, y hoy se enrumba hacia un futuro productor y autosustentable.

“Venezuela tuvo 120 años de un capitalismo y sistema económico enfermo, de petrodólares, rentismo petrolero que no permitió desarrollar las fuerza productivas, y producto de las sanciones hemos ido encontrando el camino de la diversificación económica”, destacó sobre la paradoja que se ha vivido en el país.

Prensa / VTV