Cuspal brinda atención y apoyo alimenticio a comunidades de Sarria y Pinto Salinas

Caracas, 08/08/2022.- En cumplimiento del Plan Integral de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica, creado por el presidente Constitucional Nicolás Maduro, con la finalidad de contrarrestar los efectos nocivos del bloqueo sobre el pueblo de Venezuela, la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal) C.A., viene ejecutando trabajos sociales en el marco del punto y círculo con las comunidades aledañas en la Av. Andrés Bello, parroquia el Recreo, sector Sarria y Pinto Salinas, realizando atenciones y apoyos alimentarios.

En este sentido, la Cuspal como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), no deja a un lado la responsabilidad social con los ciudadanos que acuden a las instalaciones del ministerio a exponer situaciones de deficiencias alimentarias en sus hogares, es por ello que un equipo multidisciplinario procedió a realizar las diferentes visitas sociales, en la que se logró establecer mediante los informes y fichas socio-económicas la gravedad de su situación y determinar el tipo de aporte de la Corporación.

De esta manera, la Cuspal amplio sus horizontes con el aporte de ayudas técnicas, mediante el enlace con la Misión José Gregorio Hernández, lo que permitió alcanzar una atención más completa, con la entrega de sillas de ruedas, bastones, andaderas y coches especiales, no solo a la población sino también a los trabajadores y trabajadoras de la institución, quienes motivado a los constantes ataques y sanciones no cuentan con los recursos necesarios para la compra de la misma.

Asimismo, el equipo de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), se incorporó al trabajo realizado por la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, el Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (CMDNNA), la Misión Jóvenes de la Patria ”Robert Serra” y el Programa “Caracas Protege”, en su labor de abordaje según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) y tratados internacionales, a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de atención familiar, con vínculos débiles y/o en proceso gradual de transición y vivencia de calle que se encuentran pernoctando en el Parque Arístides Rojas ubicado en la  Av. Andrés Bello y sus alrededores, mismos que han sido atendidos gradualmente mediante el proceso de empatía y sensibilización, asumiendo el camino de protección y atención al pueblo dictado por el Comandante Supremo Hugo Chávez.

Esta actividad es realizada en conjunto con los trabajadores sociales de las entidades antes descritas logrando captar un aproximado de 17 adultos, niños, niñas y adolescentes, en edades comprendidas entre los 9 y 29 años de edad, pudiendo realizarles fichas de identificación social donde se recolecta toda la información posible dada por ellos, a los fines de generar un expediente y a partir de allí ofrecerles el apoyo que verdaderamente requieren individualmente.

Por su parte, la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), ha estado realizando labores de calle con la entrega de comida confeccionada, entrega de ropa y actividades sanitarias (baño y afeitado) sembrando la inquietud de querer ayudar más allá.

A nivel institucional se ha fomentado la participación activa de los trabajadores y trabajadoras de la Corporación, en las actividades políticas y de formación ciudadana mediante la realización de talleres y foros de Conciencia Misionera, líneas estratégicas obtenidas directamente del Viceministerio del Sistema Socialista de Alimentación, recibido con una frecuencia mensual, abordando los temas de interés para las políticas públicas y sociales.

El Plan Integral de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica nació como contraofensiva ante las agresiones imperialistas que afectaron la vida cotidiana de las y los venezolanos. Ante las dificultades, el pueblo siempre ha contado con la protección de la Revolución.

Los principales propósitos del Minppal junto a sus entes adscritos son preservar el modelo de protección social, garantizando la inclusión plena de todos los grupos más vulnerables y adecuar el funcionamiento de las instituciones para poner en marcha las políticas necesarias, y generar un sistema geográfico y estadístico de registro que permita una mayor eficiencia para la atención de estos sectores.

Prensa / Cuspal