Durante la jornada, los funcionarios del Minppal y sus entes, recibieron orientación, asistencia y representación en materias clave, destacando principalmente la competencia laboral. Los Defensores Públicos ofrecieron información detallada sobre: cálculo de prestaciones sociales, consultas relacionadas con la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), temas de seguridad social y adicionalmente, se brindó asesoría en otras áreas como civil, contencioso, administrativo, inquilinario y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, reafirmando el carácter integral de la atención que presta la Defensa Pública.
Alejandra Manrique, coordinadora del área Metropolitana de la Defensa Pública, extensión sede central, destacó la importancia de
estas alianzas interinstitucionales. «Nuestro compromiso es con el pueblo. Al acercar la justicia a los espacios de trabajo, estamos consolidando el derecho a la defensa de nuestra fuerza laboral, que es el motor de la nación, tal como lo instruye la Constitución y la Ley Orgánica de la Defensa Pública», afirmó.
Por su parte, Desireé Salazar, Gerente General de Gestión Humana de Cuspal, agradeció la presencia de la institución judicial. «Esta jornada se inscribe dentro de los programas de bienestar social que el Minppal y sus instituciones suelen ofrecer a su personal, buscando garantizar el acceso a la justicia y a la protección de los derechos de sus trabajadores, permitiéndoles aclarar dudas y resolver situaciones legales que impactan su bienestar, todo esto de manera gratuita y eficiente, fortaleciendo así su estabilidad y moral», señaló.
La Defensa Pública reitera su disposición a seguir promoviendo este tipo de jornadas en todo el territorio nacional, en cumplimiento de su misión de garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos y ciudadanas.
Prensa Cuspal / Caremil Arcaya
Fotografía / Raúl Tovar