Los CLAP se incorporan al Sistema Estadístico Geográfico Nacional

Caracas, 28/04/2022.- Este martes, las altas autoridades de los Ministerios del Poder Popular para la Planificación y la Alimentación realizaron un encuentro de trabajo, para dar inicio a la fase de formación técnica y metodológica de los voceros y voceras de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de toda Venezuela, que se incorporarán como operadores del Sistema Estadístico Geográfico Nacional.

Así lo explicó el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, junto al titular de Alimentación, M/G Carlos Leal Tellería, tras la reunión en el que se dieron las pautas para fortalecer el seguimiento de las políticas públicas a través de la georreferencia de los 45.060 CLAP que actualmente producen y distribuyen los mercados de alimentos a más de 7 millones de familias.

El ministro Menéndez detalló que las políticas públicas tienen que ver con asumir al ser humano como epicentro de la comunidad.

“Parte del tema tiene que ver con construir un diccionario de comunidades a nivel nacional y que eso permita que cada uno de nosotros donde vive y habita, a partir de ese diccionario, pueda ubicarse en el territorio y todas las políticas públicas estén dirigidas a atender esas necesidades del habitante y el ser humano”.

Menéndez señaló que lo primero que se está realizando es el proceso masivo de georreferenciación de los CLAP, con una aplicación muy sencilla sustentada en el Sistema Tecnológico de la Patria.

A partir de la actualización de cada jefe o jefa de los CLAP, mediante el código QR de Patria, con la data completa  y su identificación en el territorio, posteriormente se logrará potenciar aún más la organización del Poder Popular.

Por su parte, el ministro Leal Tellería indicó que ya comenzó esta fase de instrucción y preparación para arrancar en un tiempo muy corto. “Para que tengamos ubicadas a las comunidades del país, sobre la información proporcionada por los CLAP, así como los otros entes populares, como el Movimiento Somos Venezuela, los comités y voceros comunales, en fin, toda la organización popular”.

Señaló además que la fase metodológica de esta iniciativa incluye el levantamiento de la información mediante esta georreferencia de los CLAP en cada zona territorial, junto al “diccionario” donde se identifican a las comunidades y las personas.

“Podemos dar seguimiento a las políticas públicas sobre la base del Poder Popular, en este caso los CLAP son la estructura popular de base que se incorporarán como operadores de este sistema”.

Para Tellería, toda la información alimentará este sistema estadístico geográfico nacional, para que se convierta en herramienta fundamental en el seguimiento de las políticas públicas “y por supuesto el 1×10 y el buen gobierno que ha instruido nuestro presidente Nicolás Maduro”.

Prensa / Minppal