Mérida cultiva 500 mil plántulas de palma anual para producción de aceite comestible

Caracas, 26/09/2022.- En el marco del Plan Palma Soberana 2022 que impulsa el Gobierno Bolivariano, en el estado Mérida se cultivan 500 mil plántulas de palma al año, con el fin de cosechar materia prima que permite una producción de 2 millones de litros de aceite comestible de palma.

Es por ello que el viceministro del Políticas de Control y Abastecimiento del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), Francisco Fonseca; acompañado del gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, efectuaron una inspección a la plantación de palma aceitera Viver-Plant, jornada que se ejecuta de la mano de hombres y mujeres productores, quienes ratifican su compromiso en optimizar la producción nacional de alimentos.

En la jornada de trabajo se destacó el potencial de la Unidad Productiva Hacienda La Trinidad, ubicada en el municipio Caracciolo Parra Olmedo. Es importante mencionar que la producción de plantulas de palma aceitera en la región merideña, registra un constante incremento para generar mayor materia prima destianada al abastecimiento nacional.

El viceministro refirió el rol fundamental que ha cumplido la región merideña para la alimentación del venezolano, y expresó que las hortalizas, verduras y frutas producidas en tierras andinas para luego ser distribuidas en todo el país, han sido un aporte fundamental en los años más complejos de la guerra económica.

Manifestó su reconocimiento a los productores y productoras por impulsar la Soberanía Alimentaria y agregó que «llegó la hora de mejorar los tiempos de producción y acelerar la capacidad productiva como visión de futuro, tal como ha orientado nuestro presidente constitucional, Nicolás Maduro y el ministro Carlos Leal Tellería”.

“Esta unidad de producción aceitera es un gran ejemplo porque se patenta el apalancamiento de la producción nacional, uno de los objetivos fundamentales del Gobierno Bolivariano para lograr la protección social y alimentaria a todos los venezolanos”, concluyó Fonseca.

El Plan Palma Soberana 2022 es una iniciativa productiva conjunta de Minppal y Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, que busca promover el desarrollo sostenible de la siembra, cultivo y aprovechamiento de la palma aceitera africana en el territorio nacional y además reconoce y respalda el trabajo de miles de productores del sector palmero.

Prensa / Minppal Mérida