Ministerio de Alimentación mantiene despliegue logístico para atender a familias afectadas por las lluvias

Caracas, 12/07/2025.- En una respuesta inmediata y contundente ante la emergencia provocada por las intensas lluvias en el país, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) mantiene activado por tierra, aire y agua, su imponente maquinaria logística para garantizar la seguridad alimentaria de las familias afectadas en los estados andinos, llaneros y orientales.

Desde el inicio de estas contingencias, y en estricto cumplimiento del mandato del Presidente de la República, Nicolás Maduro, el Minppal, en perfecta fusión popular-militar-policial, y en estrecha coordinación con los gobiernos regionales y el Poder Popular organizado, ha tomado todas las previsiones necesarias para asegurar que no falte el alimento en ningún hogar venezolano.

LLUVIAS
LLUVIAS 2

El pasado 26 de junio, durante el balance del despliegue de la Fuerza de Tarea Andes 2025, el Jefe de Estado enfatizó la prioridad de la atención a las familias afectadas: “La alimentación está garantizada, ese es un plan que funciona, agua, porque cuando se afectan las carreteras y hay inundaciones la gente necesita su agüita y su comida”. En este sentido, el Minppal ha puesto y mantiene en marcha una operación de despliegue logístico, donde la capacidad de respuesta del sistema alimentario nacional ha demostrado su alta efectividad.

La gran familia del Minppal, junto a sus entes y empresas adscritas, como Mercal, Pdval, INN, Cuspal, Cealco, Logicasa, Abastos Bicentenario y Fundaproal, se encuentran desplegados en los diferentes frentes de trabajo. La movilización y transportación por tierra, aire y agua, el acopio y la distribución de alimentos no se detiene. De manera directa, oportuna y suficiente, se está llevando atención alimentaria, nutricional y el vital agua potable a cada rincón donde las inundaciones han causado estragos.

El ministro Carlos Leal Tellería destacó recientemente desde el estado Barinas la fortaleza del sistema logístico alimentario nacional diseñado para proteger al pueblo en cualquier circunstancia. «Contamos con un sistema de distribución popular que fue creado hace 9 años, un sistema de protección que surgió de la sabiduría del pueblo, que es la organización popular, los Clap, ahora fortalecidos con los circuitos comunales. Este sistema funciona de manera efectiva, especialmente en situaciones de emergencia», afirmó el representante de la cartera de alimentación.

Los trabajadores y trabajadoras, codo a codo con el Poder Popular organizado en los CLAP, Consejos Comunales y Comunas, se mantienen activados en lo que se considera la maquinaria logística más eficiente, ratificando su ineludible deber con cada venezolano y venezolana, especialmente con aquellos que hoy más nos necesitan. La alimentación del pueblo es una prioridad inquebrantable, y el Minppal seguirá trabajando incansablemente para garantizarla.

Prensa / Misión Alimentación