Realizan encuentro nacional de la estructura estadal de los Clap y el Ministerio de Alimentación

Caracas, 31/03/2023.- En aras de fortalecer el trabajo conjunto y cohesión de la estructura popular alimentaria de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) y sus distribuidoras, este miércoles, se llevó a cabo el encuentro nacional con los jefes y jefas estadales de los Clap, los directores territoriales del Minppal y los representantes estadales de Mercal y Pdval, en función de iniciar la primera fase del Plan de Formación y Concientización que complementa el accionar para el pueblo en esta estructura organizativa alimentaria.

Durante la jornada, el ministro de Alimentación, MG Carlos Leal Tellería, indicó que a través de este plan la Misión Alimentación fortalecerá su estructura alimentaria afianzándose en los valores y en el compromiso revolucionario. «Los soldados de la Misión Alimentación estamos en una constante batalla por la defensa de la Revolución, debemos de apegarnos a la ética moral y espiritual para continuar garantizando los alimentos al pueblo», aseguro Tellería.

Asimismo, participó en la mesa de trabajo el diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Infante, quien enfatizó la importancia de continuar avanzando en la estructura alimentaria de este sistema que beneficia a más de 7,5 millones de familias en el país. «En este proceso tenemos como tarea fortalecer a la Misión Alimentación, que concentra el mayor esfuerzo para defender la seguridad y soberanía alimentaria del país», comentó Infante.

El objetivo de este plan está enfocado en avanzar en la “P” de producción y en la formación estratégica de los jefes, jefas, líderes y lideresas de los CLAP, el cual inició en este encuentro con el debate de la ejecución y la planificación, para continuar con la segunda fase a través del despliegue en los 24 estados del país.

Gustavo Cabello, Presidente de PDVAL, hizo énfasis en la territorialización de la producción local. «Los Clap Productivos deben trascender, para lograr ser un país potencia basado en las estrategias productivas y desarrollar un sistema de precios justos», dijo.

En relación a lo anterior, la viceministra de Políticas de Comercialización y Producción Alimentaria, Cristal Villegas, agregó que en este proceso de formación debe estar incluida la figura del Activador Productivo, y la misma debe ser adherida al Estado Mayor de Alimentación (EMA).

También fue abordado el papel estratégico de la comunicación popular en el sistema de distribución de los Clap desde los EMA. «El llamado es a fortalecer la maquinaria comunicacional desde las bases y unificar criterios a favor de la defensa de la verdad en materia de alimentación», puntualizó Yomar España, coordinador nacional de los Comunicadores Clap.

Este 2023 es un año de retos, logros y victorias; desde el Minppal se realiza un arduo trabajo por alcanzar la soberanía alimentaria y llegar al 100% de producción nacional.

Prensa / Minppal