SENCAMER visitó los laboratorios del INN a fin de seguir garantizando la calidad de los alimentos

Caracas, 11/09/2024.- En un importante paso para garantizar la calidad de los alimentos que consumen los venezolanos, el Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER) como órgano acreditador del Sistema Venezolano para la Calidad, visitó el Instituto Nacional de Nutrición (INN) para darle seguimiento a la acreditación de los laboratorios de la institución.

Durante la evaluación de seguimiento de tres días, los expertos de SENCAMER llevaron a cabo una evaluación de las instalaciones de los laboratorios físico-químico y de evaluación sensorial, así como de los equipos, personal y procesos de los laboratorios, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas técnicas y reglamentos establecidos. Esta acción con el fin de garantizar la calidad y seguridad de los productos alimenticios que se producen en el país.

El equipo de la Gerencia de Investigaciones en Alimentos demostró las competencias técnicas en el área de análisis físico-químico y de cómo se realiza cada uno de los métodos acreditados; así como también desde el Laboratorio de Evaluación Sensorial enseñaron los diferentes métodos de evaluación de los productos alimenticios.

La acreditación de los laboratorios del INN, bajo la Norma Internacional ISO/IEC 17025 «Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración», son fundamental para fortalecer las competencias y capacidades de resultados válidos y confiables para el sistema de control de calidad de los alimentos en Venezuela. Esto permite asegurar que los productos que se diseñan y producen en el INN cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Esta norma abarca una amplia gama de requisitos, entre los que destacan: el sistema de gestión de calidad, personal competente, equipos y materiales adecuados, métodos de ensayo y calibración válidos, muestreo, tratamiento de los datos de manera correcta e informes de ensayo completos, claros y concisos; favoreciendo así la reducción de costos, acceso a nuevos mercados, mayor prestigio del laboratorio y la satisfacción del consumidor.

El INN, como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) y SENCAMER, como parte del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional reafirman su compromiso con el bienestar de los venezolanos, trabajando de manera conjunta para garantizar que los alimentos que consumimos sean seguros y nutritivos; además, de apoyar la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios de calidad.

Prensa Misión Alimentación / María José Guevara