Venezuela promueve la alimentación 4S para un planeta más sostenible
Caracas, 04/10/2024.- En el marco del Día del Nutricionista, Marilyn Di Luca, Embajadora Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, participó en el III Congreso Nacional de Nutrición Social, realizado desde la Universidad Internacional de las Comunicaciones (LAUICOM).
Di Luca, dictó ponencia acerca de los alimentos y la madre tierra, en referencia a los efectos de la producción de alimentos en el medio ambiente, iniciando con las posibles causas para el futuro, siendo algunas de estas el 70% de la pérdida de biodiversidad, 50% de la escasez de agua dulce y 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
De igual forma, señaló que los gases de efecto invernadero en materia alimentaria se producen en mayor proporción por el dióxido de carbono, en la tala de árboles para la expansión de terrenos, el metano por el proceso digestivo del ganado bovino, y el óxido nitroso producido por fertilizantes; asimismo, en menor proporción están la refrigeración y transporte de alimentos, producción de papel y aluminio para envasado y la gestión de desechos para los alimentos.
En este sentido, la embajadora habló de los cambios climáticos reflejados en nuestro país, encontrándose las sequías prolongadas y lluvias más intensas, incrementando las preocupaciones con una duración más corta.
Por otro lado, manifestó el papel de la nutrición y los hábitos alimentarios saludables y sostenibles, destacando la importancia de reconocer los ingredientes y productos de temporada a fin de contribuir a la preservación del medio ambiente, a través de las tradiciones culinarias, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Asimismo, compartió los beneficios de las políticas públicas en seguridad alimentaria y nutricional, donde se prioricen productos frescos, se promuevan el consumo de alimentos locales, de temporada, de origen vegetal, disminuyendo desperdicios de comida y reduciendo el procesamiento y consumo de alimentos empacado o envasados.
La nutricionista recalcó que el objeto de la campaña “Agarra Dato Come 4S” (Sano, Sabroso, Seguro y Soberano) en Venezuela, es sensible al cuidado del medio ambiente, por lo que realzó la influencia de su promoción para instauración de una nueva cultura nutricional.
Finalmente, habló de las metas que los países deben proponerse para velar por el futuro del planeta, acentuando el desarrollo de producción agroecológica por cada región, circuitos locales de producción, población informada, educada y consciente y el alcance de la seguridad alimentaria para una alimentación adecuada.
Prensa Misión Alimentación / María José Guevara